segunda-feira, 17 de dezembro de 2012

Los Diez Mandamientos se hacen digitales


Un papiro de 2000 años de antigüedad
 
Los Diez Mandamientos se hacen digitales
El Papiro Nash, con los Diez Mandamientos.
La Universidad de Cambridge digitaliza el Papiro Nash, una joya literaria hebrea donde está escrito el Decálogo, y lo ‘expone’ a gran calidad en su web de forma gratuita.
14 DE DICIEMBRE DE 2012, LONDRES (REINO UNIDO)
La Biblioteca Digital de la Universidad de Cambrige acaba de regalar la visita a uno de sus documentos más preciados. El Papiro Nash, uno de los manuscritos más antiguos conocidos con texto hebreo de la Biblia, está ahora accesible en la web, donde se aloja digitalizado a gran calidad.
Debido a la delicadeza de documentos de este tipo es difícil que la gente pueda acceder a ello. "Desde la Biblioteca de la Universidad de Cambridge se procura conservar obras de gran importancia para las tradiciones religiosas y comunidades de todo el mundo", dijo Anne Jarvis, responsable de la Biblioteca en un comunicado."Debido a su longevidad y su delicadeza, estos manuscritos rara vez pueden verse – y cuando se muestran, sólo podemos mostrar una o dos páginas", una frontera que la digitalización permite vencer.
Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, el Papiro Nash fue de lejos el manuscrito más antiguo que contiene el texto de la Biblia hebrea. LaBiblioteca digital de la universidad está haciendo 25.000 imágenes nuevas, incluyendo una copia antigua del Nuevo Testamento, que se encuentra enacceso libre en su web , que acumula decenas de millones de visitas desde que se lanzó el proyecto en diciembre de 2011.
Esta es la primera vez que los Diez Mandamientos se han lanzado digitalmente, según informa The Telegraph.
EL CÓDICE BEZAE
No es el único documento bíblico hecho público en la Biblioteca Digital. Otra de las joyas digitalizadas es el Códice Bezae.  Se trata de una copia de un escrito del siglo cuarto o quinto con el texto del Nuevo Testamento presentado en griego y en latín en páginas enfrentadas.
Ese manuscrito tiene un gran valor histórico y está disponible para su consulta completa.Según explica el experto biblista David Parker, se trata del manuscrito más antiguo que contiene la historia de la mujer adúltera  (Jn 7:53 – 8:11). Además la genealogía de Jesús en el Evangelio de Lucas se organiza en orden inverso, de modo que se ajusta de forma más estricta a la de Mateo. Se incluye además una historia acerca de Jesús que no aparece en ningún otro manuscrito (la historia de un hombre que trabaja en sábado, colocado después de Lucas 6:4). Es además el manuscrito más antiguo que contiene el final más largo de Marcos (16,9-20).
Pueden ver la imagen de los Diez Mandamientos en este enlace. El códice Bezae está disponibleaquí.
Fuentes: Reuters, Huffington Post
Editado por: Protestante Digital 2012

Nenhum comentário: