sábado, 31 de dezembro de 2011

Casi cien mil nigerianos, muchos cristianos, huyen de su hogar tras los atentados

asi cien mil nigerianos, muchos cristianos, huyen de su hogar tras los atentados

El pastor protestante Ayo Oritsejafor, de la Alianza Cristiana de Nigeria, ha llamado a los cristianos a defenderse ("no a vengarse") de los ataques de integristas islámicos.

30 DE DICIEMBRE DE 2011, LAGOS

Unas 90.000 personas (muchos cristianos), abandonaron la ciudad de Damaturu, escenario de enfrentamientos entre Boko Haram ("La educación no islámica es pecado" en lengua hausa), responsable de los atentados de Navidad, y el Ejército de Nigeria, que la semana anterior a las explosiones causaron cien muertos en la zona.
Posteriormente Damaturu sufrió un ataque contra una base militar en el día de Navidad, en el que fallecieron tres personas y un terrorista suicida. Coincidió con el ataque orquestado de los islamistas a través de cinco explosiones que causó 43 muertos el mismo día y tenía como objetivo iglesias cristianas protestantes y católicas.
La tensión creció en las jornadas que siguieron al atentado pese a las llamadas a la calma de los diversos líderes espirituales, que temen la apertura de un enfrentamiento religioso en un país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano (de mayoría protestante).
“Tenemos hasta el momento unos 90.000 desplazados por la violencia en Damaturu”, dijo Ibrahum Farinloye, coordinador de la agencia nacional de emergencias para el noreste del país. Les “desaconsejamos dirigirse a campos temporarios (de refugiados), por lo cual muchos de ellos están durmiendo en casas de amigos o parientes”, puntualizó.
LOS CRISTIANOS, DISPUESTOS A DEFENDERSE
El pastor protestante Ayo Oritsejafor, de la Alianza Cristiana de Nigeria, ha llamado a los cristianos a defenderse de los ataques de integristas islámicos, ante la pasividad del gobierno del país.
La masacre del día de Navidad ha sido la gota de agua para estas declaraciones: "No voy a animar a los cristianos a vengarse, pero sí a protegerse en la forma en que puedan . ¿Por qué tiene alguien que venir a tu casa a matarte?".
"La gente normal no se comporta así", dijo Oritsejafor en relación a los asesinos: "Esto es una pura locura. Incluso los animales se respetan unos a otros. Apelo a los nigerianos, sea cual sea su religión. Si creéis que protegiendo a estos locos estáis protegiendo a vuestra religión, os equivocáis".
El líder cristiano evangélico considera que "el gobierno y las agencias de inteligencia deberían hacer mucho más", y agradece sin embargo que diversos líderes musulmanes se hayan solidarizado con las víctimas católicas y protestantes acudiendo incluso con él a los lugares de los atentados.
PREOCUPACIÓN DEL PRESIDENTE DE NIGERIA
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan tiene previsto visitar en los próximos días la ciudad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, la más castigada por los ataques islamistas.
Las explosiones en la iglesia católica de Santa Teresa de Madalla, al inicio del servicio religioso de Navidad, causaron finalmente 43 muertos (hasta el momento) y decenas de heridos.
Los medios nigerianos informaron de que la visita de Jonathan se producirá previsiblemente el próximo miércoles, aunque podría retrasarse por la decisión de la Corte Suprema de rechazar la impugnación de los resultados de los comicios de abril, en los que se impuso el actual presidente nigeriano, y que el partido mayoritario en el norte musulmán no reconoce.
Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

Fuentes: EFE AFP AP

© Protestante Digital 2011

Nenhum comentário: