segunda-feira, 17 de dezembro de 2012

La Jerusalén de hace 2.200 años, escrita en piedra


Siglos IV y III adC
 
La Jerusalén de hace 2.200 años, escrita en piedra
Hallan restos de tiempo de los Macabeos en una excavación de Jerusalén.
14 DE DICIEMBRE DE 2012, JERUSALÉN
Arqueólogos israelíes han encontrado debajo de una carretera en construcción en Jerusalén los restos de una comunidad agrícola que podría dar nueva información sobre la vida de los residentes antes y después de la subida de la dinastía de los asmoneos (hace 2.200 años), declaró Daniel Ein-Mor, el director de excavación, en un comunicado difundido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (la IAA) este pasado lunes.
La excavación se realizó tras las obligatorias prospecciones que siempre se realizan en las construcciones que afectan el subsuelo de Jerusalén, para evitar destruir restos arqueológicos de valor. Se iba a realizar una expansión del sistema ferroviario ligero de Jerusalén en el barrio de Hayovel Kiryat.
UNA CULTURA AGRÍCOLA DESCONOCIDA
 La comunidad agrícola hallada parece haber sido muy activa antes y después de que los Macabeos tomaran Jerusalén y rededicasen el templo en el año 164 aC, marcando el comienzo de la dominación de los asmoneos. Precisamente esa victoria es la que se conmemoraba esta semana en la festividad de Janucá.
"Se sabe muy poco acerca de la cultura, los materiales y la historia de los habitantes de Jerusalén y de la zona rural alrededor de ella durante ese periodo, y este lugar descubierto nos ayudará a construir un modelo teórico adecuado", dijo Daniel Ein-Mor, director de excavación, en un comunicado difundido por la IAA el lunes.
De la excavación en el barrio Hayovel Kiryat de la ciudad de Jerusalén se han obtenido en buen estado un frasco de perfume, un lagar, un horno de pan y restos de casas y edificios agrícolas.
Los arqueólogos también encontraron un peso de plomo hecho a mano con una letra tallada en él – al parecer la letra "yod", la décima letra del alfabeto hebreo que es el equivalente de la letra "y".
Fuentes: The Times of Israel
Editado por: Protestante Digital 2012

Nenhum comentário: