(Profecia de las setenta semanas)
Por:j Eliseo Capacho
INTRODUCCIÓN
La profecía de las setenta semanas de Daniel 9 sigue siendo hoy en día, tras más de 2.500 ańos, una de las más impresionantes y estudiadas por todo el pueblo de Dios, Judío o Gentil, por la implicación que tendría sobre el fin de los días la fecha de la última semana de ańos, la semana setenta. Cuando el Seńor Jesucristo hablaba del fin de los días, enumerando los acontecimientos que precederían a Su segunda venida en Su Reino, se detiene en un punto determinante de la profecía de Daniel, sobre un hecho futuro a Su propio tiempo y que forma parte del cumplimiento de las profecías contenidas en la llamada "Profecía de las 70 Semanas de Daniel" que acontecerían sobre Su pueblo; estaba mencionando la abominación desoladora de la que habló Daniel.
La importancia de la profecía de las 70 Semanas de Daniel, no solo radica en el anuncio de acontecimientos que se cumplirían en el tiempo profetizado, con total exactitud histórica, como veremos en el desarrollo de su estudio, en referencia a la reconstrucción del segundo templo de Jerusalén y su destrucción, sino en su anuncio e implicación de estos acontecimientos con la venida, muerte y resurrección del Mesías y su relación con el fin de los tiempos y el establecimiento del Reino de Dios.
EL PROFETA DANIEL
Daniel es uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Además, y muy significativamente lo es como profeta apocalíptico, por sus revelaciones sobre el fin de los tiempos que Dios le reveló, como se puede leer también en Daniel 12. La conexión de estas profecías escritas con anterioridad al 530 a.C. con las de Juan en Apocalipsis, sobre el 95 d.C. es más que evidente, con la relevancia de una diferencia de más de 600 ańos en la historia y siendo ambas complementarias. El Seńor Jesús nos muestra en estos dos hombres a dos de Sus grandes colaboradores de profecía y revelación final. Daniel antes de venir Jesucristo, y Juan, el discípulo amado, después de la ascensión de Jesucristo al Cielo.
Daniel es un magnífico ejemplo de hombre de Dios que Le pregunta sobre su pueblo y estudia las profecías de profetas anteriores llamados por Yahweh. Esta ha de ser la escuela que hoy se enseńe al pueblo de Dios con respecto al estudio profético. Daniel escribió en hebreo y también en arameo, el idioma internacional de su tiempo, sobre las setenta semanas y los cuatro imperios en las cuatro partes de la estatua, en Daniel 7. Estos se reflejan en los cuatro jinetes de Apocalipsis 6 y su relación con el sistema de poder del último tiempo, que ya está estableciendo el pensamiento anticristo en la humanidad apóstata, antesala del fin del mundo. Es, pues, cuando Daniel, o cualquiera de nosotros, estudiamos las profecías de la Biblia con el propósito de conocer la enseńanza del Seńor, para obedecer Su voluntad, que el Espíritu Santo nos da el conocimiento para que sepamos identificar los tiempos, y sepamos qué hora es en el reloj profético de Dios.
TEXTO DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL Y OTROS TEXTOS VINCULADOS
TEXTO BÍBLICO
DANIEL 9
1En el ańo primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el ańo primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los ańos de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta ańos...
...Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Yahweh mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseńártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión...
...Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
DANIEL 11
...Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se construirá, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. 31Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.
DANIEL 12
...Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Seńor mío, żcuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. 11Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
(1290 y 1335).
DANIEL 9
...En el ańo primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el ańo primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los ańos de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta ańos.
La desolación de Jerusalén en 70 ańos: puede cumplir Jeremías 29:10.
JEREMÍAS 29:10
...Porque así dijo Yahweh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta ańos, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Cuando se cumplieren los 70 ańos yo os visitaré. Se cumplió justo antes de recibir Daniel la profecía de las 70 semanas. Pueden volverse a cumplir 70 ańos del estado de Israel, recién celebrado el 60 aniversario hasta el tiempo de los gentiles, con un acuerdo de paz (falsa) que żserá quebrantada a los 3,5 ańos (1260 días, o 42 meses o tiempo, tiempos y medio tiempo) por el anticristo? Recordemos el Texto: ...y cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina... 1Tesalonicenses 5:3. Lo veremos con más claridad a medida que nos adentremos en la profecía.
ZACARÍAS 1
...Respondió el ángel de Yahweh y dijo: Oh Yahweh de los ejércitos, żhasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta ańos? 13Y Yahweh respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo. 14Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sión. 15Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal. 16Por tanto, así ha dicho Yahweh: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Yahweh de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén. 17Clama aún, diciendo: Así dice Yahweh de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Yahweh a Sión, y escogerá todavía a Jerusalén.
Por espacio de 70 ańos y el Seńor tuvo de ella misericordia y recogió a Su pueblo de Babilonia y edificaron el templo. Volvió a ser destruido el 70 después de Cristo porque no recibieron al Mesías. Mas la misericordia del Seńor es para Judíos como para Cristianos. Pero żvolverán a levantar el templo por tercera y última vez?
MATEO 24
...Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Con relación al texto de Daniel que se refiere a la estatua pagana que erigió Antíoco IV en el templo, y luego los césares tras la destrucción del 70 d.C., y żse refiere a la futura abominación pendiente de cumplirse?.
MARCOS 13:14
...Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
Por:j Eliseo Capacho
INTRODUCCIÓN
La profecía de las setenta semanas de Daniel 9 sigue siendo hoy en día, tras más de 2.500 ańos, una de las más impresionantes y estudiadas por todo el pueblo de Dios, Judío o Gentil, por la implicación que tendría sobre el fin de los días la fecha de la última semana de ańos, la semana setenta. Cuando el Seńor Jesucristo hablaba del fin de los días, enumerando los acontecimientos que precederían a Su segunda venida en Su Reino, se detiene en un punto determinante de la profecía de Daniel, sobre un hecho futuro a Su propio tiempo y que forma parte del cumplimiento de las profecías contenidas en la llamada "Profecía de las 70 Semanas de Daniel" que acontecerían sobre Su pueblo; estaba mencionando la abominación desoladora de la que habló Daniel.
La importancia de la profecía de las 70 Semanas de Daniel, no solo radica en el anuncio de acontecimientos que se cumplirían en el tiempo profetizado, con total exactitud histórica, como veremos en el desarrollo de su estudio, en referencia a la reconstrucción del segundo templo de Jerusalén y su destrucción, sino en su anuncio e implicación de estos acontecimientos con la venida, muerte y resurrección del Mesías y su relación con el fin de los tiempos y el establecimiento del Reino de Dios.
EL PROFETA DANIEL
Daniel es uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Además, y muy significativamente lo es como profeta apocalíptico, por sus revelaciones sobre el fin de los tiempos que Dios le reveló, como se puede leer también en Daniel 12. La conexión de estas profecías escritas con anterioridad al 530 a.C. con las de Juan en Apocalipsis, sobre el 95 d.C. es más que evidente, con la relevancia de una diferencia de más de 600 ańos en la historia y siendo ambas complementarias. El Seńor Jesús nos muestra en estos dos hombres a dos de Sus grandes colaboradores de profecía y revelación final. Daniel antes de venir Jesucristo, y Juan, el discípulo amado, después de la ascensión de Jesucristo al Cielo.
Daniel es un magnífico ejemplo de hombre de Dios que Le pregunta sobre su pueblo y estudia las profecías de profetas anteriores llamados por Yahweh. Esta ha de ser la escuela que hoy se enseńe al pueblo de Dios con respecto al estudio profético. Daniel escribió en hebreo y también en arameo, el idioma internacional de su tiempo, sobre las setenta semanas y los cuatro imperios en las cuatro partes de la estatua, en Daniel 7. Estos se reflejan en los cuatro jinetes de Apocalipsis 6 y su relación con el sistema de poder del último tiempo, que ya está estableciendo el pensamiento anticristo en la humanidad apóstata, antesala del fin del mundo. Es, pues, cuando Daniel, o cualquiera de nosotros, estudiamos las profecías de la Biblia con el propósito de conocer la enseńanza del Seńor, para obedecer Su voluntad, que el Espíritu Santo nos da el conocimiento para que sepamos identificar los tiempos, y sepamos qué hora es en el reloj profético de Dios.
TEXTO DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL Y OTROS TEXTOS VINCULADOS
TEXTO BÍBLICO
DANIEL 9
1En el ańo primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el ańo primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los ańos de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta ańos...
...Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Yahweh mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseńártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión...
...Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
DANIEL 11
...Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se construirá, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. 31Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.
DANIEL 12
...Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Seńor mío, żcuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. 11Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
(1290 y 1335).
DANIEL 9
...En el ańo primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el ańo primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los ańos de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta ańos.
La desolación de Jerusalén en 70 ańos: puede cumplir Jeremías 29:10.
JEREMÍAS 29:10
...Porque así dijo Yahweh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta ańos, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Cuando se cumplieren los 70 ańos yo os visitaré. Se cumplió justo antes de recibir Daniel la profecía de las 70 semanas. Pueden volverse a cumplir 70 ańos del estado de Israel, recién celebrado el 60 aniversario hasta el tiempo de los gentiles, con un acuerdo de paz (falsa) que żserá quebrantada a los 3,5 ańos (1260 días, o 42 meses o tiempo, tiempos y medio tiempo) por el anticristo? Recordemos el Texto: ...y cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina... 1Tesalonicenses 5:3. Lo veremos con más claridad a medida que nos adentremos en la profecía.
ZACARÍAS 1
...Respondió el ángel de Yahweh y dijo: Oh Yahweh de los ejércitos, żhasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta ańos? 13Y Yahweh respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo. 14Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sión. 15Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal. 16Por tanto, así ha dicho Yahweh: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Yahweh de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén. 17Clama aún, diciendo: Así dice Yahweh de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Yahweh a Sión, y escogerá todavía a Jerusalén.
Por espacio de 70 ańos y el Seńor tuvo de ella misericordia y recogió a Su pueblo de Babilonia y edificaron el templo. Volvió a ser destruido el 70 después de Cristo porque no recibieron al Mesías. Mas la misericordia del Seńor es para Judíos como para Cristianos. Pero żvolverán a levantar el templo por tercera y última vez?
MATEO 24
...Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Con relación al texto de Daniel que se refiere a la estatua pagana que erigió Antíoco IV en el templo, y luego los césares tras la destrucción del 70 d.C., y żse refiere a la futura abominación pendiente de cumplirse?.
MARCOS 13:14
...Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
Nenhum comentário:
Postar um comentário